DIRECCIÓN: Lo Argentina 55. Pichidegua
HORARIOS: Atención previa llamada
PAGOS: Redcompra, Transferencias electrónicas.
E-MAIL: jhuertaserrano@gmail.com
Nacido y criado en Larmahue, José Huerta, Tesoro Humano Vivo desde 2018, heredó de su padre no solo el nombre, sino también su saber hacer. Con Polito Huerta, como se le conocía a su maestro, se inició en el arte de las azudas, a la temprana edad de 13 años. Comenzó haciendo pequeños modelos con latas de pescado, pero con el tiempo, el juego de niños se transformó en su pasión y trabajo. En la comuna de Pichidegua, José mantiene intacto este ingenioso sistema de regadío, ícono identitario del pueblo, que los visitantes pueden ver funcionar entre septiembre y mayo. El girar constante de las ruedas larmahuinas y el salpicar infinito del agua del Canal Almahue, que es aprovechada para las faenas agrícolas, se presenta por los caminos preciosos de la zona, como un regalo del campo chileno.
Construyo grandes ruedas de roble para regadío o, si el cliente gusta, para ocuparlas como fuente de agua. Entrego en distintas ciudades de Chile, como Melipilla, Temuco, Santiago, entre otras. Mis azudas han sido solicitadas por reconocidos artistas: Los Jaivas, Los Vásquez, Don Francisco y Cristián de la Fuente. Y con la ayuda de mi mujer y mi hija, elaboro azudas de raulí en miniatura, decorativas, para que el viajero pueda llevar una pequeña parte de Pichidegua a su casa o a donde quiera que vaya.
También enseño mi oficio a las nuevas generaciones. Hace 3 años soy profesor en los talleres portadores de tradición. Participo de charlas, exposiciones y ferias. Para mí es un orgullo ser heredero de esta tradición familiar, continuar y traspasar el legado de mi padre. Cuando pasen por esta zona se asombrarán del movimiento de las azudas, entenderán y conocerán parte de nuestra historia agrícola y, de un oficio que resguardamos con pasión, y si quieren saber más, no duden en pasar a visitarnos!.
Camino por la vida con fuerza y pasión, lo esencial para ser feliz, a pesar de las dificultades
Ver másLa Lajuela es tierra huasa, campesina, famosa por sus chupallas. Acá somos expertos en coser sombreros
Ver másAbrí los ojos en las parras, trabajando el chacolí, cuidando las plantas junto a mi padre
Ver másSoy escultor y artesano mapuche, me dedico a la madera con conciencia ecológica y con identidad
Ver más