Malvina Navarro Núñez
Trenzadora
569 8598 5342

DIRECCIÓN: Cutemu s/n. Paredones

HORARIOS: Atención previa llamada

PAGOS: Transferencias electrónicas.

E-MAIL: malvinanavarro@gmail.com


Maestra de un laborioso arte tradicional

Malvina Navarro representa a la típica trenzadora de Cutemu, en la huasa y campesina Comuna de Paredones, donde se junta el patrimonio indígena con la herencia española, y hombres y mujeres cultivan la quínoa y el trigo, cosechan sal, recolectan algas y, mar adentro, tiran la red para recoger los frutos marinos. Allí pasa sus días Malvina, sentada frente al trenzador, trenzando largas cuelchas de paja de trigo Ligún, para después dar forma a diferentes objetos, algunos tradicionales, otros modernos, pero todos con la misma técnica, todos con su sello, con su saber hacer. Ha pasado toda su vida entre trigales y trenzas. Todavía le aparecen las imágenes de su infancia, cuando a la edad de seis años observaba y ayudaba a su madre. Según sus recuerdos, en su primera década de vida ya manejaba bien el oficio y elaboraba trenzas totalmente vendibles. Hoy es toda una maestra de este arte tradicional.


“Podría identificar mi trigo Ligún en medio de cien variedades distintas”


Soy una más de las trenzadoras de Cutemu. Tengo 60 años de experiencia y elaboro distintos objetos. Por supuesto que, todo comienza con la trenza. Para eso trenzo las hebras del trigo Ligún, que es la paja de mejor calidad. Las trenzas deben ser largas, todo depende de la pieza. Acá en la zona siempre se hicieron sombreros, sobre todo, chupallas; este es un pueblo chupallero. Yo hago sombreros y chupallas. Elaboro un sombrero que coso a mano, mientras que la chupalla la termino en máquina de coser.

Hace poco aprendí a trabajar otros objetos, más modernos, aunque también a partir de la trenza, con la idea de diversificar la oferta. Ahora preparo aros, pulseras, carteras, cinturones, canastos de compra, canastos de playa, llaveros, sombreros en miniatura, entre otros. Hasta acá llega gente a comprarme. De lo contrario, salgo a comercializar, ya que todos mis productos los vendo en ferias y rodeos.

También te puede interesar

Cardenal Caro / Cafetería / Navidad / CAFÉ RUDA

Brindamos una buena atención para quienes nos visiten, que tengan un buen momento. Estamos comprometidos con la experiencia que el visitante busca

Ver más
La Ruta del Telar / Telar / Pumanque / Enedita Román Parada

Soy igual que la Sonia Díaz, pero en versión joven

Ver más
La Ruta de los Orfebres / Orfebrería / Rancagua / Marciela Oliva Díaz

Descubrí mi línea de trabajo participado en encuentros internacionales de orfebrería, tanto de Chile como de Perú

Ver más
La Ruta del Viñedo / Vino / Placilla / Martín Subiri Poblete

Cuando le compartí a Maca, mi esposa, el deseo de producir nuestro vino, ella me dijo ¡hagámoslo!... oficialmente pasó a ser mi cómplice

Ver más