Me gusta investigar, siento que es la base para hacer un objeto textil, los resultados no son azarosos, sino que me rijo por el método científico. En el caso del tinte con fibras naturales se debe ser muy riguroso con los químicos -mordientes, fijadores, etc- y las proporciones que se ocupan, se debe dejar registro de cada paso que se da, ya que el color que se logre a través del proceso debe formularse nuevamente para lograr el mismo color si se requiere.
Registro todo, cuál va a ser a la composición del color, la distribución de los hilos para el telar de acuerdo con el diseño, las medidas, los pesos. Tengo un registro de cuánto ocupo en un objeto, por ejemplo, en un chal puedo ocupar 600 grs de lana y con eso distribuyo para la urdiembre. Ya sé cuánto me va a llevar la trama, las cantidades de material varían según la DPI o cuántos hilos por centímetros, largos y anchos. Así libero mi creatividad.
Las fajas campesinas son parte del argumento del vestuario del huaso, sostienen la zona de la cintura y, además, dan identidad a quienes las portan. Están construidas en lanas de tipo artesanal, cien por ciento. La estructura del tejido es por faz de urdimbre o textilería de tipo mapuche, normalmente miden más de dos metros, a veces la usan dando una o dos vueltas a la cintura, dependiendo que cuánto quieren que cuelguen al costado del cuerpo.
El hilado es el nacimiento de las estructuras textiles, es donde parte todo el código de la textilería, independiente de sus técnicas. Los sistemas de hilado han construido históricamente la identidad de nuestras culturas indígenas. Hay muchas especificaciones respecto de las tipologías de torsiones, ya sean con S o con Z; o si son de un cabo o de dos, así como si están destinado a un vestuario cotidiano o un vestuario ritual.
Me gusta investigar, siento que es la base para hacer un objeto textil, los resultados no son azarosos, sino que me rijo por el método científico. En el caso del tinte con fibras naturales se debe ser muy riguroso con los químicos -mordientes, fijadores, etc- y las proporciones que se ocupan, se debe dejar registro de cada paso que se da, ya que el color que se logre a través del proceso debe formularse nuevamente para lograr el mismo color si se requiere.
Registro todo, cuál va a ser a la composición del color, la distribución de los hilos para el telar de acuerdo con el diseño, las medidas, los pesos. Tengo un registro de cuánto ocupo en un objeto, por ejemplo, en un chal puedo ocupar 600 grs de lana y con eso distribuyo para la urdiembre. Ya sé cuánto me va a llevar la trama, las cantidades de material varían según la DPI o cuántos hilos por centímetros, largos y anchos. Así libero mi creatividad.
Las fajas campesinas son parte del argumento del vestuario del huaso, sostienen la zona de la cintura y, además, dan identidad a quienes las portan. Están construidas en lanas de tipo artesanal, cien por ciento. La estructura del tejido es por faz de urdimbre o textilería de tipo mapuche, normalmente miden más de dos metros, a veces la usan dando una o dos vueltas a la cintura, dependiendo que cuánto quieren que cuelguen al costado del cuerpo.
El hilado es el nacimiento de las estructuras textiles, es donde parte todo el código de la textilería, independiente de sus técnicas. Los sistemas de hilado han construido históricamente la identidad de nuestras culturas indígenas. Hay muchas especificaciones respecto de las tipologías de torsiones, ya sean con S o con Z; o si son de un cabo o de dos, así como si están destinado a un vestuario cotidiano o un vestuario ritual.
Me gusta investigar, siento que es la base para hacer un objeto textil, los resultados no son azarosos, sino que me rijo por el método científico. En el caso del tinte con fibras naturales se debe ser muy riguroso con los químicos -mordientes, fijadores, etc- y las proporciones que se ocupan, se debe dejar registro de cada paso que se da, ya que el color que se logre a través del proceso debe formularse nuevamente para lograr el mismo color si se requiere.
Registro todo, cuál va a ser a la composición del color, la distribución de los hilos para el telar de acuerdo con el diseño, las medidas, los pesos. Tengo un registro de cuánto ocupo en un objeto, por ejemplo, en un chal puedo ocupar 600 grs de lana y con eso distribuyo para la urdiembre. Ya sé cuánto me va a llevar la trama, las cantidades de material varían según la DPI o cuántos hilos por centímetros, largos y anchos. Así libero mi creatividad.
Las fajas campesinas son parte del argumento del vestuario del huaso, sostienen la zona de la cintura y, además, dan identidad a quienes las portan. Están construidas en lanas de tipo artesanal, cien por ciento. La estructura del tejido es por faz de urdimbre o textilería de tipo mapuche, normalmente miden más de dos metros, a veces la usan dando una o dos vueltas a la cintura, dependiendo que cuánto quieren que cuelguen al costado del cuerpo.
El hilado es el nacimiento de las estructuras textiles, es donde parte todo el código de la textilería, independiente de sus técnicas. Los sistemas de hilado han construido históricamente la identidad de nuestras culturas indígenas. Hay muchas especificaciones respecto de las tipologías de torsiones, ya sean con S o con Z; o si son de un cabo o de dos, así como si están destinado a un vestuario cotidiano o un vestuario ritual.