Liliana Contreras Caiceo
Chamantera
569 8717 8753

DIRECCIÓN: Valparaíso N°027. Doñihue

HORARIOS: Atención previa llamada

PAGOS: Transferencias electrónicas.

E-MAIL: liliana15179@gmail.com


Pasión por enseñar la herencia patrimonial

Aunque a los once años tejió su primer cinturón de labor con hojitas de hiedra, desde mucho antes Liliana Alarcón ya conocía los secretos del telar doñihuano. Aprendió mirando a su madre, abuela y tías. Todas las mujeres de su familia tejían, por lo que desde pequeña estuvo ligada a este oficio. De profesión contadora, dice que tejer lo es todo para ella, es su gran pasión, la que comparte con el enseñar este tradicional oficio. Ha sido maestra de más de 100 alumnas. Con 25 de ellas, en el año 2009, formaron la agrupación Telares y Artesanías Doñihue, convirtiéndose en una cooperativa el año 2015. Liliana lleva más de 60 años tejiendo, y desde que se jubiló de su profesión de contadora se dedica cien por ciento al telar. Ahora comenzó a experimentar con nuevos e innovadores productos, desde carteras a billeteras y llaveros, aplicando siempre su saber hacer del telar doñihuano.


“Para mí tejer es un placer, puedo amanecerme tejiendo. Si no demuestro mi edad es por el tejido”


Mis productos están hechos con las técnicas tradicionales del telar doñihuano. Son parte de una tradición familiar. Elaboro ponchos, chamantos, mantas, fajas y cinturones. También tengo una línea contemporánea, con productos que son pequeños y más económicos, pero que conservan las técnicas antiguas. Dentro de ellos están las billeteras de mujer y hombre, monederos, llaveros, porta documentos, chequeras, carteras y más.

Me encanta tejer, por lo que cada textil que hago tiene todo el amor que puede transmitir una artesana a su creación. Mi objetivo es que el cliente quede contento, que cuando vea mi trabajo sienta que eso es lo que buscaba. Me hace feliz llenar la expectativa del cliente o clienta, escucharlos decir ¡ay que me gustó!; esas expresiones me entregan mucha satisfacción y ganas de seguir adelante, porque se nota la pasión puesta en lo que hago.

También te puede interesar

La Ruta del Campo / Hierbas medicinales / Machalí / Liliana Guzmán Villavicencio

Mi maestra, la machi Juanita, me inspiró mucho para transmitir mis conocimientos y sanar personas.

Ver más
Cachapoal / Restorán / Rancagua / COMEDOR POPULAR

En cada preparación, con cada ingrediente, vuelco todos mis años de experiencia como cocinero

Ver más
La Ruta del Telar / Chamanto / Coltauco / Marcela Carrasco Cantillana

Veo los colores e imagino cómo irán, están en mi mente. Hago dibujos únicos y eso el público lo aprecia

Ver más
La Ruta de los Artesanos / Victorias / Rengo / Raúl Arredondo Aravena

Las victorias las llevo en la sangre, me han acompañado toda la vida

Ver más