Marcela Carrasco Cantillana
Chamantera
72 2532751
569 9994 0077

DIRECCIÓN: Pasaje Camilo Ignacio s/n, Población El Álamo. Coltauco

PAGOS: Transferencias electrónicas.

E-MAIL: marcelacarrascocantillana1967@gmail.com


Telares con tradición familiar

Marcela Carrasco proviene de una familia de chamanteras. A los seis años tomó el telar de su madre, Luisa Cantillana, y comenzó a tejer. Su padre, Manuel Carrasco, al ver su interés, le fabricó un telar pequeño. A los 11 años tejió su primera huincha de manta y a los 15 tejió su primer paño para chamantos. Sus maestras fueron sus tías, destacadas tejedoras de chamantos, Filomena y Alicia Cantillana, ante quienes presentó una huincha de lana de oveja, con dibujos de racimo de uva y hojas de parra, la que fue aprobada por ambas y le hicieron saber que ya estaba lista para hacer chamantos. Comenzó trabajando para su tía Filomena. En el año 2006, Marcela se independizó e impulsó la comercialización de sus propias prendas. En el rodeo de Rengo descubrió que sus tejidos gustaban mucho, ya que todos sus trabajos eran originales, lo que la impulsó a continuar en este magnífico arte.


“Veo los colores e imagino cómo irán, están en mi mente. Hago dibujos únicos y eso el público lo aprecia”


Tengo un conocimiento adquirido desde muy pequeña, un saber hacer que viene de mi tatarabuela, bisabuela, abuela y tanto de mi mamá como de mi papá. Mis productos son únicos y poseen tradición familiar. Mis tejidos respetan y honran nuestra historia, como familia de tejedoras, apegadas a las tradiciones y arraigadas a las raíces criollas que fueron transmitidas de generación en generación. Mi negocio es la prenda con relato de tejedora.

Elaboro chamantos de hilo y de lana de diversos colores y diseños; mantas corraleras con las mismas materias primas. Todos ellos son modelos únicos, que son el resultado de un proceso productivo ligado a la tradición. Junto con ello tengo una línea más funcional compuesta por cinturones trenzados, fajas, carteras, pulseras, aros y collares. Esta línea está hecha para la mujer, mientras que los chamantos y mantas son para los hombres.

También te puede interesar

La Ruta del Campo / Aceite de oliva / Lolol / Humberto Pichuante Muñoz

Me apasiona servir a los productores locales y asesorarlos con las mejores técnicas para elaborar aceite

Ver más
Cachapoal / Restorán / Coltauco / TIERRA FÉRTIL

Me gusta la gente, me gusta atenderlos, soy feliz compartiendo con las personas y sé que se sienten a gusto en mi restaurant

Ver más
La Ruta de las Gredas / Alfarería / Marchigüe / Cecilia Carreño y Marcelo Rengifo

Un día Marcelo encontró la greda, cuando la tuvimos en nuestras manos descubrimos que era mágica

Ver más
La Ruta del Telar / Telar / Pichidegua / Carolina Ruz Céspedes

Mi trabajo es delicado, cuidadoso, me preocupo de cada detalle

Ver más