Georgina Camus y Gerardo Ibarra
Artesanos del telar
569 8224 4930

DIRECCIÓN: Alejandro de Pablo 352. Rengo

HORARIOS: Atención previa llamada

PAGOS: Transferencias electrónicas.

E-MAIL: gcamusp@hotmail.com


Georgina y Gerardo

Georgina Camus nació en Santiago, aprendió su oficio a los 17 años en la Escuela para Ciegos Helen Keller, luego de perder la vista a los 16. Aunque estudió Bibliotecología en la Universidad de Chile, abriendo el camino para los estudiantes no videntes, el aprendizaje en tejido a palillo y telar de pedales marcó su vocación de tejedora. Con el pasar del tiempo se integró a un curso de witral, telar mapuche, dictado en Pelequén, para luego ser una de las alumnas de Jorge Fredes, afamado artista textil de la región. En 2016 fue reconocida como artesana destacada por la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Rengo. Ahora es capaz de recorrer los contornos de las prendas e imaginar su tejido. En su oficio la acompaña su marido Gerardo Ibarra, quien, después de trabajar 30 años en el rubro de la electrónica industrial, comparte con ella su pasión por el telar y su trama.


“Camino por la vida con fuerza y pasión, lo esencial para ser feliz, a pesar de las dificultades”


Trabajo la línea textil hace más de cuarenta años, por lo que tengo vasta experiencia en mi oficio. Con Gerardo realizamos tejidos en lana natural de oveja, en especial merino; así como también con hilos de algodón y mercerizado. Muy pocos productos los hacemos con lana sintética, eso es muy acotado, porque nos gusta lo natural, la calidad es diferente, y el cliente sabe que se lleva una prenda duradera, que entrega calidez, color y belleza.

Nuestros tejidos los hacemos en witral, telar mapuche, en telar María o de peine, y también tejemos en bastidores. Fabricamos bajadas de cama, bufandas, pieceras, mantas, ponchos, fajas de huaso, carteras, entre otros productos. Nuestras piezas se distinguen por la calidad, cuando compran un producto vuelven por otro. Ponemos amor y dedicación al momento de tejer, ya que trabajamos con paciencia y calma, cualidades esenciales para este oficio.

También te puede interesar

La Ruta de la Chupalla / Trenzas de paja / Paredones / Berta Cáceres Barros

Aprendí porque antes nos obligaban a trenzar, debíamos hacerlo sí o sí. De todas formas, a mí siempre me gustó

Ver más
La Ruta de la Cestería / Mimbre / Chimbarongo / Patricia Sánchez Galáz

Trabajo todos los días. Mi padre trabajó la artesanía en mimbre de Chimbarongo hasta el último día de su vida

Ver más
La Ruta de la Cestería / Totora / Coinco / Olga Llanquileo Tranamil

Trabajaba toda mi familia tejiendo canastos y otras piezas. Nosotros dormimos en una cuna de ñocha

Ver más
La Ruta del Huaso / Sombreros huaso / Las Cabras / Víctor Rivas Pozo

La Talabartería es una tradición ancestral, viene de mis mayores. Para mí esto ha sido toda la vida

Ver más